martes, 22 de enero de 2008

Step 6: Benares II - El ritual de la muerte

Quizas de las cosas que mas nos ha ensenyado Benares sea el como vivien los hindues la religion a la hora de la muerte. Ya os adelantamos que lo miramos con respeto, y con una pizca de escepticismo, pq en general, vemos negocio alrededor de la muerte...

Os contamos, que ocurre cuando un hindu muere:

Los hindues cuando mueren no se entierran, se queman. La mejor muerte para el hindu es la muerte en las orillas del Ganjes, en Benares. Muchisima gente viene a Benares a morir, de ahi que haya tanta gente pululando, y que se quede a vivir en los gaths (escaleras a la orilla del rio ganges)esperando a que les llegue su momento.

QUIEN ACUDE AL ACTO:

A quemar al familiar solo acuden los hombres. a las mujeres no se les permite por dos motivos:

1) Porque son debiles y lloran, y no esta permitido llorar en un crematorio. Cuando pregunte el pq, me dijeron que se tenia que llorar internamente, pero no externamente, y como las mujeres son mas sensibles, se tenian que quedar llorando (externamente) en casa.

2) Porque antiguamente las mujeres se tiraban al fuego junto con sus maridos muertos... que fuerte, no?. Cuando llegaron los britanicos hace 200/300 anyos, les parecio horroroso que las mujeres hicieran eso, y decidieron aprobar una ley que mandaba a la familia que quedaba viva a la carcel. Por este motivo, a las mujeres se les obligaba a quedarse en casa, para evitar cualquier tentacion. Hoy en dia ya supongo que se sigue haciendo asi por tradicion.

COMO ES EL RITUAL

Al cadaver se le lleva por las calles de Benares en una camilla, envuelto en una tunica y cubierto de unas papelinas de colores brillantes. Le llevan los familiares y amigos hombres, cantando chantras (son como canticos que te llevan al nirvana). Por cierto, paseando por las calles de Benares nos hemos cruzado con decenas de ellos. Aqui hemos captado una instantanea:



Una vez se llega a la orilla del rio, justo al lado del crematorio, se le lava con agua del ganges y se le mete agua dentro de la boca. Es para purificarlo, pues el agua del ganges se considera agua sagrada. Una vez hecho esto se le prepara un monticulo de madera y se le coloca encima.

En funcion de tu casta, tu monton de madera esta situado en una zona u otra. Y en funcion de la pasta que tengas, puedes comprar un tipo de madera u otra. La mas preferida es la del Sandalo, porque desprende mejor olor al ser quemada, pero solo se lo pueden permitir los muy ricos por lo cara que cuesta. Los que no tienen los 3 euros minimos necesarios para ser incinerado, se les lleva a una incineradora electrica, pero esta bastante mal visto. Lo que se ve en la siguiente foto es un crematorio electrico:



Alrededor de los crematorios hay todo tiendecitas para comprar toda una serie de productos complementarios a la muerte: serrin para dar mejor olor, papelinas de colores brillantes para envolver al cuerpo, tinajas para llevar agua del ganjes, barberos para rapar la cabeza de los familiares masculinos... Esta foto es de uno de estos puestos de la calle:



Cerca del crematorio se encontraba esta torre con gente hindu que se pego todo el dia cantando chantras, increible su constancia y teson.



En cada crematorio existe una "llama eterna", que es la que se utiliza para dar comienzo a cada incineracion. Aqui nuestro amigo duenyo y senyor del crematorio nos ensenya donde esta la "Eternal Flame" (no os suena de Bangles?):



Se supone que esta llama lleva encendida siglos y siglos, es de propiedad privada y se ha heredado de familia a familia, creo que incluso define un tipo de casta en concreto, vamos que a esta gente nunca le va a faltar de comer ;0

La incineracion tarda entre 2 a 3 horas, y es algo publico, nosotras estuvimos viendo varios. Hay tanta gente esperando a ser quemada que los crematorios trabajan 24 horas al dia, y llevan a cabo varias incineraciones a la vez. Pasado este tiempo, los familiares tienen que echar hasta 5 o 6 tinajas de agua del rio, ellos dicen que para terminar de purificar, pero yo creo que es para apagar el fuego y que vaya entrando el siguiente...

Se ve que el hueso de la cadera de la mujer, y el esternon y pecho del hombre, tardan mas en quemarse. Asi que estas dos partes se suelen echar al rio, para dar de comer a los peces y rencarnarse en la proxima vida. Por otro lado, el cuerpo y alma de esta vida alcanza al nirvana por ser quemados en benares, a las orillas del ganges.

Las cenizas de la incineracion no se las lleva la familia, se quedan en las orillas del rio. Los que trabajan en los crematorios (que por cierto son de las castas mas inferiores y se les llama "los intocables") viven de las joyas que encuentran entre las cenizas.

Todos los indios que no mueren en benares, se les incinera igualmente, y sus cenizas si que se las queda la familia. Los hindues suelen desplazarse a una ciudad sagrada con rio, como el Benares, para esparcir las cenizas sobre el rio, asi se quedan tranquilos.

Hay una anecdota que nos contaba todo orgulloso, el duenyo de uno de los crematorios: decia que normalmente cuando se quema un cuerpo humano huele, pero que en Benares, por ser la ciudad sagrada, la incineracion no desprendia olor. Nosotras, a unos 10 metros del lugar de los hechos, desde luego no oliamos nada...

QUIEN SE LIBRA DE LA QUEMA:

Los indios consideran a los siguientes entes libres de ser quemados, por ser ya de alguna forma "sagrados". Cuando mueren, se les ata a una piedra, y se les tira al rio, al ganges a ser posible:

1) A las vacas, y en general a todo animal.
2) A los ninios menores de 12 anios
3) A los que han muerto de mordedura de serpiente (aqui las serpientes tienen connotacion positiva, no negativa).
4) A las embarazadas
5) A los que han muerto de lepra o sarampion, pq ya han sufrido y estan purificados.
6) A los Sadus (ver la foto del post anterior), que son como sacerdotes que se dedican a la vida contemplativa, a rezar todo el dia... no trabajan, y en los gaths hay bastante, por ahi pululando.

En los crematorios no se pueden hacer fotos, pero hicimos esta foto corriendo, antes de que nos llamaran la atencion. No se ven detalles de nada, pero eso es lo que se ve cuando te acercas al quematorio:



He metido rollete, pero me parece interesante describir con todo lujo de detalles este ritual tan tan tan importante en la vida de los Hindues!!!

7 comentarios:

Elena dijo...

Joderrr, hay que respetar cada cultura pero no veas que montajes!! Está guay y, que las muejres se queden en casa tambiñen está bien. Total para sufrir, mejor en la intimidad...
Reflexión: si te dedicas a dejar víboras por donde pulula la gente que espera su hora... arruinamos a las crematorias? (ya que si estás picad@ por serpiente no te incineran, no?). Mejor no lo comentemos muy alto, no sea que el pariente celoso de como le va el negocio al cremador, se quede con la copla... jijiji

Unknown dijo...

Interesante el ritual y lo que lo rodea, lo que comentais de la gente esperando en las escaleras a que llegue su hora, la procesion por las calles..

Increible lo de que antes quemasen a la mujer del muerto..

Anónimo dijo...

Pues no estoy muy segura que el fuego purifique, pero en general es una teoria entre los nuevaeristas que lo mejor cuando una persona muere es cremarla porque asi el cuerpo desaparece, y con él parte de las ataduras al plano físico.

Anónimo dijo...

Cómo son las tradiciones en cada punto del planeta. Me habeis dejado con la boca abierta. Ya me contareis en primera persona.

Pili

cheiconEctate dijo...

Jooooo qué guay todo. Los comentarios, las fotos, el viaje...gracias por acercarnos un poquito vuestras aventuras, casi pueden "golerse".
Aquí la Pi y yo sin darnos cuenta de que estábamos las dos a la vez embobadas leyendo y escribiendo comentarios, jajaja.

Besinines de la Isa!!!

(Pi, no escribas como anónimo que se te conoce tiaaa)

Anónimo dijo...

mi blog:
www.lamarienlaindia.blogspot.com

sin duda lo peor de mi viaje, la experiencia de los crematorios de benares... debi quedarme en casa yo tambien ese dia.
me esta encantando vuestro blog.
saludos
marikeles@gmail.com

Recicloelciclo dijo...

para mi una de las mejores cosas, el ver la muerte como algo normal y sobretodo la tranquilidad de la gente(niños,abuelos,transeuntes)que tienen hacia un cuerpo muerto y en llamas.Para mi fue un regalo.